ja_mageia

La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso.

Francis Bacon

  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
Inicio La Ciudad de Astorga
La Ciudad de Astorga

Vista aérea de la Ciudad de Astorga

Asturica Augusta, 2000 años de historia

Los romanos fundaron Asturica Augusta, Astorga, en la época del emperador Augusto, en un cerro de las estribaciones de los Montes de León, cercano a la confluencia de los ríos Tuerto y Jerga. Era un punto idóneo para controlar los pasos hacia el noroeste.

La ciudad, capital de los astures, se convirtió en el centro viario del cuadrante noroeste de Hispania. Fue territorio suevo y visigodo. Teodorico la arrasó, pero continuó siendo un importante enclave que conoció la dominación árabe y que luego fue fortalecido en tiempos de Ordoño I.

Durante la Edad Media fue un importante centro hospitalario jacobeo, por ser encrucijada entre la Vía de la Plata, procedente de Mérida, y el Camino de Santiago, procedente de Roncesvalles.

También fue importante su papel durante la Guerra de la Independencia. Incluso Napoleón pernoctó en ella en la Nochevieja de 1808 y la leyenda dice que existió un complot para asesinarlo que fracasó, pero que podría haber cambiado la historia de Europa.

De la heroicidad de Astorga y del valor de los astorganos dan cuenta los títulos que atesora la ciudad: Muy noble, leal, benemérita, magnífica y augusta.

Hoy en día es una ciudad de más de 10.000 habitantes, enclave monumental de gran interés turístico y gastronómico.